Hotel de bichos: no solo de plantas vive un huerto

El huerto nos brinda la posibilidad de explicar a los miembros de la “Tribu del Sol la importancia del trabajo en equipo, y también a trasmitirles la idea de que la diversidad SUMA. Cada uno tenemos nuestro cometido y si alguien falta el equilibrio se rompe.

Croquis realizado por un grupo de alumn@s

(más…)

Compostera: reciclar es respetar

Cuando una persona empieza con la elaboración de un huerto, enseguida se da cuenta de la cantidad de materia orgánica que se genera, y puesto que podría servir como abono para las propias plantas de nuestro huerto, ¿por qué no aprovecharla?

(más…)

Profesor@s, ¿queréis saber cómo transformar el huerto en una herramienta pedagógica?

El huerto puede ser una gran herramienta interdisciplinar, que acerca la Naturaleza a las aulas e invita tanto a alumnos como a profesores a observar, descubrir y maravillarse con el mundo que nos rodea, ser conscientes de que en nuestro día a día habitamos un entorno en continuo movimiento y cambio, del cual nos olvidamos por nuestras prisas y frenética actividad

Trabajo en grupo y comunicación: lengua

Gracias a él podemos:

(más…)

Lenguaje en el huerto: comunicación y aprendizaje natural

Para aprender necesitamos tanto comprender lo que se nos muestra o enseña como expresar nuestras dudas u opiniones de forma clara y respetuosa, por ello el lenguaje es fundamental en cualquier proceso de aprendizaje.

El huerto resulta una herramienta maravillosa para potenciar esta asignatura ya que propicia el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua como escuchar, hablar, leer, escribir e interactuar.

¿Pero cómo lo ponemos en práctica?

(más…)

Curso “Iniciación a la permacultura”

Te proponemos un curso de fin de semana donde dar los primeros pasos compartiendo con personas con inquietudes como tú, de forma muy activa y participativa. Con este curso queremos dar un acercamiento inicial al conjunto de principios, actitudes, diseño y prácticas de la permacultura, que al ser un método holístico está planteado para cualquier diseño de vida.

Partimos de lo individual a lo colectivo, de lo local a lo global. Por ello queremos resaltar la relevancia que tiene una transformación más personal, aprendiendo a auto-observarnos, reconociendo-nos y aplicar la permacultura en esa transformación.

(más…)

¿Qué, cómo y cuando plantar?

En estos días en los que los huertos empiezan ya a tomar forma, con los diseños realizados por los mienbros de cada Tribu, las camas están listas para comenzar a sembrar cultivos de invierno, pero…

¿Qué debo plantar? ¿Cómo lo hago?

Os explicábamos el año pasado en nuetro post “Asociación de cultivos: la diversidad beneficia tod@s”, la importancia de combinar distintos tipos de planta para que de ese modo se beneficien mutuamente, y para que resulte fácil de entender a nuestros miembros de la Tribu, Viviendo Gota a Gota, proporciona herramientas que facilitan la comprensión de esta metodología.

(más…)

¡¡ El Ayuntamiento de Sax se une a la Tribu del Sol !!

El Excmo. Ayto. de Sax, muy interesado en fomentar el desarrollo sostenible y la integración de la Naturaleza en el día a día, se acercó hasta nosotros para conocer más en detalle en qué consiste nuestro proyecto de “La Tribu del Sol”, con la intención de financiar la implementación de huertos escolares durante el curso 2017/2018.

Espacio destinado al huerto en el CEIP Cervantes

(más…)

¿Matemáticas en el huerto? ¡ Pues claro !

Con nuestro proyecto “La Tribu del Sol”, queremos mostrar que el huerto es una maravillosa herramienta pedagógica a través de la cual se pueden desarrollar todas las materias curriculares, comenzando por las matemáticas.

Sí, esta sin duda es la que más sorprende, ya que a priori, parece difícil dar una clase de matemáticas al aire libre y sin pizarra, y sin embargo, esta es precisamente la ventaja que nos proporciona el huerto,…los alumnos trabajan distintas áreas sin apenas darse cuenta de que están aplicando sus conocimientos de cálculo, geometría, etc.

¿Cómo lo hacemos?

(más…)

Planificar: a veces pararse a pensar ahorra mucho tiempo

Llevamos poco más de un mes trabajando con los alumnos del colegio “Esclavas de María” y el IES “Herminio Almendros”, en los huertos de la “Tribu del Sol”promovidos por Lidl en Almansa, y aunque a primera vista parece que no se ha avanzado mucho, hay trabajos que no se ven pero que son fundamentales para que un proyecto comience con buen pie.

Primero conocer, luego pensar, después planificar

Hablamos de la parte de planificar, durante la cual es preciso hacerse muuuuchas preguntas y encontrar respuestas de modo consensuado, para asegurar que el huerto sea de un proyecto de Centro del cual todos se sientas parte. Por ejemplo, tendremos que plantearnos:

(más…)