¿Cómo se puede relacionar el huerto con la materia curricular? Con nuestro proyecto “La Tribu del Sol”, hemos colaborado con numerosos centros educativos, trabajando durante todo un curso para realizar un huerto adaptado a los gustos y características de la comunidad donde se implementa.

Esta experiencia nos ha llevado a comprender que a veces no es la falta de voluntad sino el desconocimiento sobre cómo realizar un huerto y relacionarlo con las materias lectivas, lo que lleva a que estos proyectos no arranquen.

Por ello os proponemos un curso dirigido a profesor@s que quieran profundizar en explorar diferentes opciones, usando el huerto escolar como herramienta abierta a la experimentación y al aprendizaje en acción, donde las materias curriculares se vuelven prácticas.

El OBJETIVO GENERAL del curso no es otro que el de adquirir los conocimientos básicos sobre la implementación de huertos, con el fin de relacionar e integrar las distintas fases con las competencias clave expuestas en el currículo.

Como OBJETIVOS ESPECÍFICOS podríamos señalar los siguientes:

  • Conocer las distintas fases de implementación de un huerto con criterios de Permacultura.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre suelo y agua.
  • Aprender a sembrar mediante la asociación de cultivos y su uso como eje transversal (bio-diversidad).
  • Trabajar las distintas materias curriculares, así como ejes transversales, mediante actividades en el huerto.

Para ello se impartirán distintas lecciones, durante las cuales se desarrollarán los siguientes temas:

  • Organización y planificación del trabajo en el huerto y normas de convivencia.
  • Diseño de un huerto con criterios de Permacultura.
  • Agua y suelo.
  • Preparación del terreno, uso de herramientas, plantación mediante asociación de cultivos.
  • Ejercicios prácticos donde se relacionarán las actividades en el huerto con las distintas materias curriculares: matemáticas, lengua castellana y literatura, ciencias de la naturaleza, lengua extranjera, etc.
  • Ejercicios prácticos donde se relacionarán las actividades en el huerto con ejes transversales ya sean sociales, ambientales y de la salud como la cooperación, género, escucha activa, educación emocional, convivencia y respeto a la diversidad, consumo y hábitos saludables.

Los ejercicios prácticos se podrán adaptar a los perfiles del profesorado interesado.

La metodología del curso será participativa, con el fin de que los alumnos se involucren lo más posible en su desarrollo, alcanzando un aprendizaje significativo que les permitan poner en práctica lo aprendido durante el siguiente curso escolar. Todas las lecciones constarán tanto de una parte teórica como de otra práctica en el huerto que contemplan todas las fases comenzando con las tareas preparatorias, identificación y diseño, mantenimiento y cuidado en las que se aplican prácticas de matemáticas, lenguas castellana y extrajera, ciencias naturales, etc.

¿Te interesa? Si es así contacta  con nosotr@s, y te contamos cuando es el próximo curso.

¡Te esperamos!