la tribu del sol

La “Tribu del Sol” pretende acercar la Naturaleza a las aulas, e invitar tanto a alumnos como a profesores a observar, descubrir y maravillarse con el mundo que nos rodea, ser conscientes de que en nuestro día a día habitamos un entorno en continuo movimiento y cambio, del cual nos olvidamos por nuestras prisas y frenética actividad.

Nuestro objetivo no es otro que el de ofrecer a la Comunidad Escolar el huerto como herramienta interdisciplinar, para educar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos, que actúen como agentes de cambio, dentro de una sociedad en continua evolución. Nuestra propuesta va más allá de una actividad lúdica. Es un planteamiento de Educación Integral que une el aprendizaje orientado a la acción, así como la estimulación afectiva y la comprensión de las relaciones ecológicas y biológicas que vinculamos al resto de materias lectivas: Lengua, Matemáticas, Educación artística, Legua extranjera, Educación física, Ciencias naturales, etc.

Pero la educación también es compromiso, autoconocimiento y habilidades sociales. A través del huerto trabajamos actitudes en valores éticos en los ejes transversales como educación para la paz, el consumo, la salud, coeducación y el crecimiento personal.

impacto positivo

Numerosas investigaciones avalan el positivo impacto que los huertos escolares tienen en los alumnos:

  • Impacto positivo en los resultados de aprendizaje: (Aprender a conocer)
  • Mejora en las metodologías de enseñanza: (Aprender a hacer)
  • Mejora los conocimientos y las conductas medioambientales provocando mayor conciencia y compromiso en este ámbito. (Desarrollo sostenible)
  • Desarrolla la competencia social y cívica de los alumnos: (Aprender a vivir juntos)
  • Mejora la relación de los niños con la vida creando espacios de intra-acción. Mejora la autoestima y la autoconfianza de los alumnos. (Aprender a ser)
  • Incide positivamente en los hábitos de consumo de verduras en los niños. (Aprender a consumir)

metodología de trabajo

  • Presentación de los alumnos: con ello conseguiremos por un lado ir conociéndolos un poco más, y por otro que rompan con los pensamientos o las actividades que haya hecho hasta ese momento y se centren en esta.
  • Relajación: durante al menos dos minutos los alumnos realizarán un ejercicio de respiración que les ayudará a relajarse y ser conscientes del entorno que les rodea.
  • Presentación de la “Tribu del Sol”: Entrar en el huerto y comenzar la actividad supone para los alumnos “SER PARTE” de la Tribu del Sol, la cual tiene, como toda comunidad sus normas de convivencia.