Curso de “Iniciación a la Permacultura”

El pasado fin de semana un grupo de personas llegadas desde distintos puntos de la Comunidad Valencia, Murcia y Castilla La Mancha participaron en el curso de Iniciación a la Permacultura en el aula de la Naturaleza de Molino Alto en la localidad albaceteña de Almansa.

Fueron dos días muy intensos donde se mostraron los fundamentos de la Permacultura, comenzando por el análisis del pensamiento sistémico, las diferencias entre la destructo-cultura y la permacultura, técnicas de diseño, herramientas, elementos de los sistemas y el diseño. 

Algunos de los participantes venían al curso pensando en “recetas” y soluciones a planteamientos exclusivamente enfocados en la agricultura ecológica, pero al presentar los ámbitos de la permacultura se han encontrado con un mundo interdepenciente, donde todo está relacionado con la TIERRA (en mayúsculas). Y la insistencia de OBSERVAR, OBSERVAR, OBSERVAR se ha convertido en un mantra. Al visualizar los diferentes holones que interfieren , por pequeños e insignificantes que nos parezcan, en el equilibrio de los sistemas, iniciamos el camino de la comprensión del mundo que nos rodea más allá de lo que nos cuentan y comenzamos a entender la necesidad de des-aprender. La convivencia y la participación de todas fue la melodía del fin de semana donde personas con un mismo sentir se han encontrado y se han conocido.

Nuestra objetivo fue crear un ambiente respetuoso, tanto en las formas como en las maneras, desde el uso de materiales no plásticos (utensilios de comida), respetando tiempos de esparcimiento y descanso y la alimentación. En este aspecto contamos con la colaboración de Marta Gimenez,  que nos preparó alimentos conscientes crudiveganos que nos sorprendieron a todas.

Se trabajaron conceptos de la ecología profunda e incluimos una aproximación a la “zona 0” como base de transformación y inicio del cambio de paradigma social. Esta zona es digna de profundizar y diseñar consciente-mente ya que sin un pilar personal bien enraizado nos podemos quedar en la superficie. 

Entre teoría y teoría se realizaron algunas dinámicas grupales relacionadas con algún aspecto ligado con las técnicas de diseño e identificación, trabajo en cooperación y acercamiento a la visión. 

En resumen dos días intensos, llenos de emociones, nuevos conceptos y despertares a otra realidad……..ahora toca poner en orden ideas y seguir profundizando en el diseño. 

GRACIAS a todas por hacer este pequeño sueño realidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.