¿Qué, cómo y cuando plantar?

En estos días en los que los huertos empiezan ya a tomar forma, con los diseños realizados por los mienbros de cada Tribu, las camas están listas para comenzar a sembrar cultivos de invierno, pero…

¿Qué debo plantar? ¿Cómo lo hago?

Os explicábamos el año pasado en nuetro post “Asociación de cultivos: la diversidad beneficia tod@s”, la importancia de combinar distintos tipos de planta para que de ese modo se beneficien mutuamente, y para que resulte fácil de entender a nuestros miembros de la Tribu, Viviendo Gota a Gota, proporciona herramientas que facilitan la comprensión de esta metodología.

En primer lugar, los alumn@s deben consultar la tabla de “Asociación de cultivos” que les proporcionamos y que está disponible y accesible a tod@s, junto al huerto. De este modo aprenden qué combinaciones tienen un efecto positivo, mientras cuales no son propicias.

Posteriormente, y con la ayuda de un “Planificador”, que ellos mismos han elaborado, distribuyen los plantones o semillas según el diseño que han elegido.

El “Planificador” no es más que una plantilla a escala de las camas que hay en el huerto, sobre el cual se colocan círculos cuyos diámetros, también a escala, se corresponden con el espacio mínimo que necesita cada una planta para tener un crecimiento óptimo.

Así, de este modo tan sencillo y ameno para ellos, combinamos conocimientos de biología con las matemáticas.

  

Una vez que tienen claro su diseño es la hora de hacerlo realidad. Para ello, será necesario comprobar que las medidas que hemos tomado concuerdan con aquellas de la cama de cultivo de nuestro huerto, y después iremos plantando, sean las semillas o los plantones, en su lugar correspondiente, hasta obtener el diseño elegido

Alumnas plantando plantones de lechuga

Alumnos sembrando semillas de zanahoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda esta es una de las sesiones preferidas por los miembros de la Tribu, los cuales se involucran con todos los sentidos en cada paso, ya que les encanta transformar ellos mismos el espacio del huerto, ver como evoluciona y ser parte activa del proyecto.

No hay nada como aprender divirtiéndose a la vez que se contribuye a mejorar nuestra calidad de vida.

¡ Que tengáis un buen día !

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *