Ciudades sostenibles, pensando en verde

Desde hace tiempo el mundo del cine nos ha ofrecido una visión futurista de cómo serán las grandes metrópolis dentro de unas décadas. Fuera del enfoque apocalíptico y caótico desde hace algunos años se centran en una mostrar una apariencia ecológica, poblaciones limpias adornadas con jardines por doquier, sin contaminación, siendo sostenidas por energías renovables.

Básicamente un suspiro de unos noventa minutos que nos da esperanza y nos evade de la realidad en la que vivimos dependientes de los combustibles fósiles, la necesidad de las macro-importaciones de alimentos, la contaminación…

Pero, ¿ese mundo sostenible en verdad pertenece a un futuro tan lejano? Más allá de la pantalla, actualmente otra forma de pensamiento ha impregnado diferentes partes del mundo y a continuación les mostraremos algunos ejemplos.

Para comenzar es imprescindible mencionar en el Reino Unido dos pequeños pueblos que están llevando a cabo acciones transformadoras. Uno de ellos es Totnes, que ha sido el pionero de las llamadas comunidades de cuidades sosteniblestransición. Un movimiento nacido en 2005 que aboga por una comunidad sostenible, basada en la agroecología y la permacultura, que promueve el comercio local. Una revolución pausada y silenciosa, que consciente del cambio climático al que nos lleva (y está llevando) la contaminación ha optado por otra forma de hacer el día a día.

Pues bien, esta pionera comunidad posee en sus calles y en plena crisis una explosión de comercios locales, huertos urbanos de uso público, además cabe destacar que el comercio local de cafeterías apoyado por el conjunto de la sociedad prevaleció frente a una multicompañía que quería abrir sus puertas en la zona, manteniendo puestos de trabajo y fortaleciendo la economía local. Totnes es la primera ciudad de Gran Bretaña en contar con su propia moneda local, la libra de Totnes.

                En último lugar cabe resaltar el proyecto de descenso energético que se está llevando a cabo, casa por casa. Se trata de impulsar medidas de aislamiento y eficiencia energética, además de dotar a los tejados con paneles solares. Todo esto repercutiendo de forma positiva tanto para la atmósfera como para el bolsillo de los ciudadanos.

                Por otro lado, Todmorden, que en sus últimos años ha cambiado por completo su “dieta” realizando acciones que consoliden su seguridad y soberanía alimentaria. Actualmente es en términos gastronómicos casi autosuficiente y de hecho espera serlo para 2018. ¿Cómo? Simplemente creando huertos en más de 70 espacios públicos, cuyos frutos están a disposición de lugareños y turistas. Esto a su vez ha aumentado el autoconsumo, el comercio local y la cría de pollos autóctonos dentro del pueblo.

Ciudades sostenibles

Pasamos de la ciudad que se autoabastece y del primer pueblo en transición para hablar de Freiburg, capital ciudades sosteniblesalemana del sol. Nunca mejor dicho, ya que se trata de la ciudad que más energía solar emplea por habitante del mundo.

Con un 50% del término municipal ocupado por espacios verdes, más de 160km de pistas para bicis, una recogida selectiva de residuos, esta urbe lleva desde los años 80 convirtiéndose granito a granito de arena en una ciudad auto sostenible.

Como puntos fuertes en eficiencia energética se ha generalizado la descentralización de la energía eléctrica. Asimismo se han construido dos barrios con criterios ambientales y sociales, cuyos edificios deben satisfacer las normas de bajo consumo energético al igual que el resto de viviendas de la ciudad.

                A continuación viajamos a Malmö en Suecia, que es además de un ejemplo de ciudad sostenible un ejemplo de superación ante la adversidad. Ya que, cuando miles de personas fueron despedidas en el cierre de los astilleros a finales de los 80, la ciudad decidió dar un giro de 180 grados, transformándose poco a poco en un ejemplo de urbe basada en la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.

ciudades sostenibles

                Convirtieron la zona industrial abandonada en un distrito residencial y comercial cuyas necesidades energéticas se cubren íntegramente con energías renovables producidas localmente. Además cuenta con viviendas de bajo consumo eléctrico y en muchas de ellas se han instalado cubiertas verdes. Es la ciudad con las azoteas ajardinadas más extensas del mundo, unos 10.000 m² e impulsan la movilidad sostenible a través de sus 420 km de carriles bici.

                Por último, salimos de Europa para viajar a Kamikatsu, una villa japonesa que está trabajando para convertirse en 2020 en la primera del mundo que no genere residuos.ciudades sostenibles

                Cuando su incinerador no pudo cumplir con los niveles de control de dioxinas, el alcalde decidió cerrarlo y fomentar un proyecto de reciclaje, que consistió básicamente en que en lugar de quemar basura, simplemente dejarían de producirla. Así pues, cada vecino utiliza sus residuos orgánicos para producir abono y separa el resto en 44 categorías, que serán posteriormente recicladas o reutilizadas en caso de estar en buen estado (muebles, zapatos etc.) destinándose a la venta en una tienda llamada Kurukuru-shop. De esta forma un 90% de los desechos son reciclados y se espera que en seis años consigan llegar al 100%. La iniciativa se está extendiendo ya a otros pueblos de Japón, que han reconocido la importancia de este proyecto.

De esta forma finalizamos nuestro pequeño paseo mundial por utopías cinéfilas que habitan en el presente, y que esperamos con el paso de los años se puedan extender al resto de países.

 

Bibliografía:

http://www.abc.es/internacional/20130224/abci-totnes-britanico-cafe-201302241337.html

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/totnes-la-autentica-transicion

http://www.incredible-edible-todmorden.co.uk/

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/01/economia/1338570979.html

http://www.ecologistasenaccion.es/article9047.html

http://faircompanies.com/news/view/friburgo-brisgovia-capital-alemana-la-ecologia/

http://www.visitsweden.com/suecia/Que-hacer/La-Suecia-verde/Destinos/Malmo-ciudad-sostenible/

http://elcomercio.pe/ciencias/planeta/conoce-kamikatsu-villa-japonesa-que-recicla-90-su-basura-noticia-702775

http://elblogverde.com/kamikatsu-un-pueblo-japones-que-quiere-eliminar-todos-sus-residuos/

http://elpais.com/diario/2008/08/29/sociedad/1219960804_850215.html

Escrito por : Cristina Puga Fernández

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.