Permacultura Integral

Todas las ciencias evolucionan sino se quedarían desfasadas y la permacultura también avanza convirtiéndose en Integral. Cada vez es más frecuente encontrar referencias, blog y webs que hablan de la permacultura donde podemos informarnos, leer e ir aprendiendo sus éticas y principios junto con las metodologías y técnicas de diseño de hábitat sostenibles. Es fácil llegar a comprender la importancia de la observación y la interrelación de las diferentes especies, micro-climas e incluso el diseño por zonas de una parcela. No es complicado encontrar cursos y talleres de permacultura donde nos hablen de cultivos, bosques de alimentos, bioconstrucción y ecoaldeas. Nos podemos descargar libros fundamentales de diseño, aprendizaje de construcción o de alternativas económicas. 

En un encuentro que tuvimos hace un tiempo en un grupo, surgió la pregunta de por qué fracasaban las comunidades y otros proyectos comunitarios cuando se supone que sus miembros están motivados, parece que sus visiones se mueven en un mismo sentido y están bien formados e informados. 

permacultura integral

Espiral dinámica

La observación de los modelos, sistemas y patrones en los que nos movemos tanto social como personalmente nos permite conocer como ha evolucionado el pensamiento a través del tiempo, nuestros hábitos y los paradigmas presentes en nuestras vidas. Por ello la permacultura integral nos ofrece un estudio desde la perspectiva social, científica, política, biológica y psicológica que nos permite como primer proyecto permacultor, un diseño de nuestra propia vida y la de nuestro entorno más cercano. 

Como ejemplo, el modelo psicológico explicado por medio de la Espiral Dinámica nos enseña como la forma de pensar del ser humano ha ido evolucionando y al ser la memes de pensamiento una sucesión natural tenemos un poco de los anteriores. El término meme se lo debemos al científico Richard Dawkins que lo expuso en su libro “El gen egoísta” Según esta teoría partiríamos hace 10.000 años en el meme beige, la llamada horda de supervivencia, que representa al inicio de la humanidad marcado por el instinto. En esta fase se encuentran por ejemplo los bebés y las personas dependientes. De ahí seguiríamos paso a paso hasta el meme verde o la red social lo que marcaría la última etapa del primer nivel llamado de supervivencia. De aquí entraríamos a el segundo nivel llamado Ser y en los que estarían el amarillo (flujo sistémico) y la última etapa que sería la holística, representada por el color turquesa. Cada meme contiene en sí una forma de ver y relacionarse con el mundo y la vida y por lo tanto a sus creencias y paradigmas. Esto nos permite observar en qué meme nos encontramos nosotros y nuestra sociedad y tomar la conciencia de evolucionar de forma natural ya que no se puede saltarse ninguna fase intermedia.

permacultura integral

Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

Si nos planteamos emprender ese camino de evolución, una herramienta muy eficaz que nos permite acelerar la sucesión natural de la madurez, principio muy presente en la permacultura,  sería utilizar el libro de Covey  “Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas” en el que se habla de proactividad, la cooperación y la sinergia como hábitos que nos llevan a cambios de paradigmas y una buena manera de conseguir resultados exitosos pasando de la dependencia a la interdependencia, que al fin y al cabo es como los permacultores entendemos el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *