¡ El IES José Conde García se une a la “Tribu del Sol” !

Os decíamos hace poquito que estábamos muy ocupados esta última temporada y es que no es para menos. Además de la actividad de tala y limpieza de árboles, hemos estado preparando la llegada de un nuevo miembro a nuestra “Tribu del Sol”, el IES José Conde García de Almansa.

Tribu del sol

Desde aquí queremos agradecer el gran esfuerzo realizado por José Tomás Ródena García, director del centro, el cual, desde que le presentamos el proyecto se entusiasmó y le dio un apoyo total, moviendo cielo y tierra para conseguir financiación como proyecto innovador, y que ha sabido contagiar dicho entusiasmo a los demás compañeros, elaborando un horario dentro de la apretada y complicada agenda de un instituto de secundaria.

Tribu del Sol

Espacio cedido para la ubicación del huerto

En este proyecto van a participar alumnos tanto de ESO como de Bachillerato, y se llevarán a cabo actividades relacionadas con las asignaturas de Educación plástica, Tecnología, Ciencias Sociales y Matemáticas.

El primer día comenzamos en las clases, para poder hacer una primera toma de contacto con los estudiantes que van a participar, conocerlos un poquito mejor, e informarles sobre el proyecto, en qué consiste un huerto orgánico, qué es la permacultura, etc.

Tribu del solTribu del sol

Como no podía ser de otro modo iniciamos también todas las clases con una pequeña relajación, ante la cual la mayoría de los estudiantes reaccionó con risas algo nerviosas, pero aceptando de buen grado la actividad.

Posteriormente les hablamos sobre los distintos cultivos que se pueden plantar en el huerto, ya sea de temporada o permanentes, dejando que los nuevos miembros de la Tribu expresaran sus opiniones sobre las verduras u hortalizas que más conocen o más les gustan. También les hablamos sobre cultivos en camas y asociación de cultivos y sus beneficios, resultando un tema que suscitó mucho interés, no sólo a los alumnos, sino también a los profesores, ya que muchos de ellos no conocen esta técnica.

Tribu del sol

 

Para finalizar esta primera introducción al huerto, les contamos de dónde vienen las verduras y hortalizas que comemos a diario, y resulta muy chocante, ver la cara de sorpresa que ponen muchos de ellos al ver lo pequeñitas que son las semillas, ¿ y de aquí sale una lechugaaaa?, nos preguntan. Pues sí, de algo tan simple nace nuestro alimento.

Tribu del sol

Uno de los temas que trabajaremos a lo largo del proyecto, será que los estudiantes conozcan todo el ciclo de crecimiento de las plantas, empezando por elaborar semilleros, trasplantar los plantones, regar y mimar las plantas, recoger sus frutos y como decía uno de ellos, comérnoslas al final.

De este modo también trabajaremos la paciencia y el esfuerzo, ya que actualmente vivimos en una sociedad en la que parece que con darle a un botón todo llega, cuando en realidad todo tiene un proceso que debe ser respetado.

De nuevo damos la bienvenida a la “Tribu del Sol” al IES José Conde García, nos esperan unos días muy intensos de descubrimientos y aprendizaje mutuo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *