Giswater, una gran ayuda para los hidrólogos

En nuestro empeño por difundir la idea de que “Compartir es vivir”, os damos a conocer esta  iniciativa del Grupo de Investigación, GITS de la Universidad Politécnica de Cataluña (BarcelonaTech) y la consultora BGEO. Juntos han creado un programa denominado Giswater, el cual permite establecer una conexión entre programas de software libre de Sig, como QGis, y otros de modelación hidráulica ya sean de abastecimiento, saneamiento y drenaje urbano o evaluación del riesgo de inundación. giswater Con su ayuda la modelización de redes de abastecimiento con EPANET, de saneamiento y drenaje con EPA SWMM  o de cauces con HEC RAS, se simplifica enormemente y lo mejor de todo, de manera gratuita. En el caso de Hec Ras, existe un aplicación denominada Hec GeoRas, la cual permite  definir todas aquellas características del cauce, como su eje, perfiles transversales, orillas, puentes, colectores, número de Manning, delimitación de áreas de flujo inefectivo y elementos de obstrucción de flujo. Sin embargo dicha aplicación sólo puede ser utilizada con Arc Gis, lo cual supone un obstáculo para aquellos que no pueden hacer una inversión importante en la licencia de dicho programa. Giswater nos abre la posibilidad de trabajar en un entorno Gis de manera más cómoda y posteriormente exportar los datos a Hec Ras. Si bien es cierto que Giswater no permite definir con tanto detalle el cauce mediante el uso del programa Sig, ya que únicamente pueden definirse el eje, las secciones transversales y las orillas, este paso nos simplifica enormemente la introducción de datos en Hec Ras. Podéis informaros más acerca de este programa en: Giswater Además en ese mismo enlace podréis encontrar vídeos tutoriales sobre su uso con EPANET y EPA SWMM. ¡Esperamos os sea de utilidad!    
 

12 Comments

Josep Lluís Sala

Muchas gracias Belén por la publicación, nos ayuda a continuar con el trabajo.
Felicidades por una web que desprende ternura, amor y rebosa humanidad.
Un afectuoso saludo.
El equipo de Giswater.

Reply
Jesus Troyano

Gracias por compartir esta información Belén. Me parece un programa muy interesante. He visto que la interconexión con HEC-RAS es bidireccional. Me gusta la idea.
Gracias nuevamente.

Reply
Josep Lluís Sala

Apreciado Jesús,

Solo una aclaración, la comunicación con EPANET y SWMM si que es bidireccional, retornando los resultados a la base de datos de tantas simulaciones como desees; pero con HEC-RAS es unidireccional, a partir de un raster DEM te genera el archivo para abrirlo con HEC-RAS y seguir trabajando en este entorno.

Gracias por los comentarios
un cordial saludo

Reply
belén sánchez

Gracias Josep por tus aclaraciones.
Por mi parte quisiera preguntarte algo, ¿en lugar de utilizar QGis, se podría usar GvSig para trabajar con los datos o es más inestable?

Reply
Josep Lluís Sala

Apreciada Belén,

Como Giswater pivota en base de datos (en el caso de la solución liberada PostgreSQL-PostGIS), no tiene dependencia del GIS que se utilice, cualquiera que se comunique establemente a la base de datos sirve.
QGIS, a parte de la estabilidad, nos ofrece la funcionalidad de incorporar en la ToC las diferentes tablas de datos que necesitamos manejar.

Gracias por el interés
un cordial saludo

Reply
Jesus de la Cruz

Donde encuentro un manual de usuario para aprender a detalle Gis Water, ya que la información que he encontrado hasta el momento es muy parca, tanto en material impreso como en videos. Yo tengo el ArcGis 10.1, que seguro me servira como plataforma.

Reply
belén sánchez

Buenos días Jesús,
en la misma página de Giswater (http://www.giswater.org/) tienes información al respecto o incluso puedes ponerte en contacto con ellos para resolver dudas.
Es cierto que teniendo ArcGis 10.1 no necesitarías este programa, ya que podrías trabajar directamente con Hec GeoRas para el tema de hidráulica fluvial, por ejemplo.
Tú decides si quieres trabajar con software libre o no.
Esperamos haberte ayudado
Feliz día!

Reply
Josep Lluís Sala

Hola Jesús,
Complementando a lo que comenta Belén, que muy bien te hace referencia a la página del proyecto, te diría que Giswater trabaja pivotando en base de datos. Trabajando con ArcGIS como interfaz de visualización y manejo de los datos, necesitarás la versión que te permita la conexión a base de datos. Trabajando con QGIS por ejemplo no te tienes que preocupar de esto, dado que su conexión a PostGIS es muy estable.
Y también tal y como te indica, puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier tema relacionado con Giswater. Por último comentarte que si te interesa tienes a tu disposición una formación online y escalable en http://www.geo-training.com a precios muy asequibles.
Un cordial saludo los dos y gracias

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *