Cenotes: el agua se convierte en escultora y artista

El tiempo pasa, y el agua sigue su curso, pero lentamente, sin que podamos apreciarlo en nuestro día a día, va haciendo un trabajo espectacular, digno de los mejores artistas de todos los tiempos. Os invitamos a sumergiros en el impresionante mundo de los CENOTES.

El vocablo “cenote”, tiene su origen en la palabra maya “tz’onot”  que significa pozo o abismo, se trata de un depósito de agua de manantial o pozo natural con cierta profundidad en terreno calizo, que se ha formado por el derrumbamiento del techo de una o más cavernas, durante la última era glaciar.

Los mayas relacionaban los cenotes con la fertilidad, por lo que les daban gran importancia, considerándolos lugares sagrados. Por otro lado al igual que a las cuevas también los consideraban “entradas al inframundo”

cenotes     

Fue durante mucho su fuente principal de abastecimiento de agua, de hecho a día de hoy sigue considerándose agua sagrada para los campesinos mayas, a la que consideran agua pura por la falta de luz.

En muchos de ellos se han encontrado diversos objetos como vasijas de cerámica, además de numerosos restos humanos, como es el caso de Naia una joven de unos 15 años que se cree calló en el “Cenote del esqueleto”, de hecho de ahí su nombre, hará ahora unos 12.000 años.

Cenotes     

Se sabe que algunos de ellos fueron altares de sacrificios en otros sin embargo, se cree eran cementerios, donde depositaban a sus familiares junto con ofrendas. En la actualidad muchos cenotes están habilitados como balnearios turísticos, siguen siendo lugares sagrados para los descendientes de los mayas, por lo que en algunos se realizan aun ritos. No debemos olvidar la oportunidad que han proporcionado a los antropólogos y arqueólogos.

Cenotes

Podemos clasificarlos en cuatro tipos: Abiertos, semiabiertos, con forma aguada o antiguos y finalmente con forma de cueva.

Los abiertos, son de caída libre y se aprecia en ellos una mayor verticalidad en sus paredes, además suelen estar rodeados por una amplia vegetación y poblados por diversa fauna. Debido a este hecho en muchas ocasiones se les suele confundir con lagunas.

                                                                         Zacatón

Cenotes

                                                                                       Chichén Itzá

Cenotes

Los semiabiertos son fácilmente reconocibles dada su característica forma de cántaro posee una pequeña abertura en la parte superior, cuyo diámetro va aumentando en la parte interna hasta la superficie del agua o incluso en sus profundidades. En el interior de la cueva sigue habiendo luz, ya que entre la abertura de esta y la superficie del agua suele haber la suficiente cercanía.

Zací

Cenotes
Cenotes

También están los aguados o antiguos, llamados así por ser los más longevos. Sus paredes se separan por encima del agua. La mayoría se han secado o bien tienen agua en la estación pluviosa. Debido a su edad suelen estar rodeados y sumergidos en una gran vegetación

Cenotes

Los cenotes cueva, se trata de que menos tiempo tienen. Se suele acceder a ellos mediante pasajes o túneles, dependiendo del nivel del agua.

Tienen forma circular, están cerrados por una bóveda, que en ocasiones posee aberturas en su superficie, por lo que si bien no es común en algunos de ellos penetra la luz solar .En su interior podemos encontrar, en gran número estalagmitas y estalactitas.

Cenote cueva

Cenotes

Aktunchen

Cenotes

En cuanto a su formación, nos centraremos en lo perteneciente a los cenotes en la península de Yucatan, que se remonta a la última Era de Hielo. Por aquel entonces la península estaba cubierta por el mar, al descender el nivel de este se dejó ver la barrera de coral, que con la posterioridad se convertiría en un suelo de roca caliza.

Esta roca caliza a su vez se fue desgastando, por la filtración del agua a través de la lluvia poco a poco, de esta forma con los años se fueron formando cavernas subterráneas (1) o depósitos de agua.

Cenotes

Al final, los techos de esas cavernas, es decir la superficie del suelo, acabó por colapsar y se derrumbó (2), lentamente la roca caliza de la superficie calló dejando ver las cuevas internas (3).

En la imagen podemos observar también como lo que en un principio (2) es un cenote semiabierto o con forma de cántaro, pasa a ser un claro ejemplo en (4) de un cenote abierto, con paredes verticales y finalmente concluiríamos con un cenote aguado o antiguo, cuando la roca calcárea acabe por obstruir el fondo. (5)

Si bien hasta ahora estábamos viendo deferentes tipos de cenotes, todos ellos estaban en México, la mayoría en la península de Yucatan, famosa de hecho por tener el mayor número de cenotes en el mundo, y uno en Zacatón, a continuación, les mostraremos otros cenotes esparcidos por diferentes puntos del mundo.

Gran Agujero Azul, Lighthouse, Belice

Cenotes

Morning Glory Pool Wyoming, EE.UU.

Cenotes

Red Lake, Imotski

Cenotes

Sinkhole Bimmah, Dibab, Omán

Cenotes

Blue Hole de Dean, Clarence, Bahamas

Cenotes

Big Hole, Kimberley, Sudáfrica

Cenotes

Pit Neversink, Alabama, EE.UU.

Cenotes

                                                                         ¡¡¡ ESPECTACULAR !!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *