Profesor@s, ¿queréis saber cómo transformar el huerto en una herramienta pedagógica?

El huerto puede ser una gran herramienta interdisciplinar, que acerca la Naturaleza a las aulas e invita tanto a alumnos como a profesores a observar, descubrir y maravillarse con el mundo que nos rodea, ser conscientes de que en nuestro día a día habitamos un entorno en continuo movimiento y cambio, del cual nos olvidamos por nuestras prisas y frenética actividad

Trabajo en grupo y comunicación: lengua

Gracias a él podemos:

  • Mejorar el resultado de aprendizajes, fomentando el conocimiento a través de la curiosidad y la motivación, de

    Sistema métrico decimal: matemáticas

    las materias curriculares.
  • Crear consciencia y compromiso medio ambiental, promoviendo una cultura de desarrollo sostenible.
  • Fomentar el desarrollo integral de los alumnos, mejorando sus habilidades sociales y cívicas
  • Mejorar la autoestima y autoconfianza de los alumnos
  • Promover la cooperación y la solidaridad, mediante el trabajo con el resto del alumnado a la hora de planificar las tareas hortícolas.
  • Concienciar sobre un consumo responsable y racional y sobre la importancia de consumir productos de la zona, de temporada, y elaborados en condiciones económicas favorables por los productores
  • Conocer el trabajo y el esfuerzo físico.
  • Desarrollar hábitos de responsabilidad y de compromiso en las tareas necesarias para el mantenimiento del huerto.

Creatividad: tecnología

¿Pero cómo se puede relacionar el huerto con la materia curricular? Con nuestro proyecto “La Tribu del Sol”, hemos colaborado con numerosos centros educativos, trabajando durante todo un curso para realizar un huerto adaptado a los gustos y características de la comunidad donde se implementa. Esta experiencia nos ha llevado a comprender que a veces no es la falta de voluntad sino el desconocimiento sobre cómo realizar un huerto y relacionarlo con las materias lectivas, lo que lleva a que estos proyectos no arranquen.

Por ello os proponemos un curso dirigido a profesor@s que quieran profundizar en explorar diferentes opciones, usando el huerto escolar como herramienta abierta a la experimentación y al aprendizaje en acción, donde las materias curriculares se vuelven prácticas.

El objetivo general del curso no es otro que el de adquirir los conocimientos básicos sobre la implementación de huertos, con el fin de relacionar e integrar las distintas fases con las competencias clave expuestas en el currículo.

Partes de las plantas: ciencias naturales

Como objetivos específicos del curso podríamos señalar los siguientes:

  • Conocer las distintas fases de implementación de un huerto con criterios de Permacultura
  • Adquirir conocimientos básicos sobre suelo y agua.
  • Aprender a sembrar mediante la asociación de cultivos y su uso como eje transversal (bio-diversidad)
  • Trabajar las distintas materias curriculares, así como ejes transversales, mediante actividades en el huerto

Para ello se impartirán distintas clases, durante las cuales se desarrollarán los siguientes temas:

  • Organización y planificación del trabajo en el huerto y normas de convivencia
  • Diseño de un huerto con criterios de Permacultura
  • Agua y suelo
  • Preparación del terreno, uso de herramientas, plantación mediante asociación de cultivos.
  • Ejercicios prácticos donde se relacionarán las actividades en el huerto con las distintas materias curriculares: matemáticas, lengua castellana y literatura, ciencias de la naturaleza, lengua extranjera, etc.
  • Ejercicios prácticos donde se relacionarán las actividades en el huerto con ejes transversales ya sean sociales, ambientales y de la salud como la cooperación, género, escucha activa, educación emocional, convivencia y respeto a la diversidad, consumo y hábitos saludables.

Concentración

La metodología del curso es participativa, con el fin de que los alumnos se involucren lo más posible en su desarrollo, alcanzando un aprendizaje significativo que les permitan poner en práctica lo aprendido durante el siguiente curso escolar. Todas las lecciones constarán tanto de una parte teórica como de otra práctica en el huerto, que contemplan todas las fases comenzando con las tareas preparatorias, identificación y diseño, mantenimiento y cuidado, etc. en las que se aplican prácticas de matemáticas, lenguas castellana y extrajera, ciencias naturales, etc.

¿Te interesa? Si es así puedes informarte en cualquiera de los tres centros de formación de profesorado de Cantabria, o directamente puedes contactar con nosotr@s

¡Te esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.