V Encuentro de Economía Humanizada, el placer de compartir

Ayer tuvimos la ocasión de participar en el V Encuentro de Economía Humanizada, organizado por la Red Sostenible y Creativa en colaboración con la Universidad Jaume I de Castellón.

Punto de encuentro para emprendedores con valores, inversores éticos y consumidores conscientes, fue un placer, no sólo asistir sino aprender nuevos conceptos sobre este tipo de economía.

Como por ejemplo la “Creación de valor compartido“, teoría de Michael Porter, expuesta en una interesante charla por Javier Carbonell, y según la cual no basta con repartir parte de las ganancias de una empresa en acciones sociales, sino que el propio servicio o producto ofrecido por la entidad debe beneficiar de algún modo a la sociedad en su conjunto, a la vez que dentro de la propia empresa se fomenta la colaboración y el bien de los propios trabajadores.

Economía Humanizada

Presentación de los ocho microponentes

Dentro del ciclo de microponencias donde participamos pudimos conocer proyectos que, como el nuestro, intentan aportar un modelo de empresa diferente, comenzando por los servicios que ofrecemos y siguiendo por el modo en que trabajamos.

Cada uno tuvimos oportunidad de contar nuestra pequeña historia, de dónde llegó la idea, el porqué de la misma, y cual ha sido nuestra andadura durante este tiempo, lo cual nos permitió abrirnos delante del público allí presente para que nos conocieran un poquito más.

Economía humanizada

Rueda de preguntas

Después de las presentaciones individuales se dio paso a una rueda de preguntas donde me una señora mua amable quiso saber cuales eran los valores de Viviendo Gota a Gota como empresa, y hasta qué punto estamos dispuestos a llevarlos a cabo.

Sin dudarlo respondimos que nuestros principales valores son la coherencia en nuestro trabajo, lo cual significa trabajar con y para personas que entiendan que “no todo vale” en el mundo de la empresa y que “no se puede trabajar a cualquier precio”. Además desde la visión de economía humanizada que sigue nuestra consultoría, intentamos fomentar la colaboración en lugar de la competitividad, siendo que a día de hoy ya estamos colaborando en distintas propuestas, tanto con otros estudios de ingeniería como con arquitectos.

Finalmente, y para acabar con una mañana muy enriquecedora, pudimos escuchar a Joan Antoni Melé, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, el cual nos dio, desde su larga experiencia,  su particular visión del dinero y su utilidad, subrayando la importancia que tiene el educar a los jóvenes de modo que se formen para ser útiles a la sociedad, y no para ganar dinero.

Esperemos que jornadas como esta se celebren más a menudo y sobre todo con la colaboración de las universidades, donde las nuevas generaciones puedan conocer maneras distintas de ver la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *