Tala y limpieza de altura sin grúa: cuidando a los árboles después del temporal

Como muchos sabéis el pasado 20 de enero Almansa fue noticia debido a la fuerte nevada que cayó durante todo el día, la cual ocasionó cuantiosos daños materiales en la zona, siendo necesario incluso cortar hasta la autopista A-31 que nos comunica con Valencia, Alicante y Albacete, ya que era intransitable

tala de altura

Muchas personas quedaron atrapadas sin poder regresar a casa, ya sea porque trabajan aquí o porque viajaban en tren o coche hacia sus lugares de destino, y todas las vías de comunicación tuvieron que ser cerradas.

En medio de este caos no sólo los humanos sufrimos algún contratiempo, sino que por desgracias también muchos árboles de los bosques que rodean nuestra ciudad, no pudiendo soportar el peso de la nieve cayeron o se rompieron muchas de sus ramas, sufriendo importantes daños.

tala de altura

Por ello “Viviendo Gota a Gota”, se ha unido a las labores de restauración y limpieza, desde aquel día, aportando su dilatada experiencia en poda y tala de altura.

Para explicar con detalle qué hacemos exactamente, conviene distinguir entre :

  • Poda: significa dar forma a los árboles, ya sea por criterios estéticos o de uso.
  • Tala de altura: conlleva el corte completo del árbol, lo cual sólo llevamos a cabo si existe algún peligro, o está muy dañado.
  • Limpieza de ramas en altura: proceso por el cual se elimina todas aquellas ramas dañadas o secas que se encuentran en el árbol

Principalmente las labores que “Viviendo Gota a Gota” está llevando a cabo, son de limpieza de ramas en alturatala de altura y tala de altura, lo cual realizamos sin ningún tipo de apoyo de plataformas o grúas, ya que en muchas ocasiones es imposible que dicha maquinaria acceda hasta donde se encuentran los árboles.

Como ya os habréis imaginado, ponemos especial atención en la seguridad en el trabajo, siendo necesario el uso de casco, guantes, gafas, eslingas, cuerdas, mosquetones, etc. El buen manejo de nudos como el as de guía o el prusik, también conocido como autobloqueante, serán decisivos para poder trabajar con seguridad.

tala de alturaOtro apoyo importante que tiene el profesional que se sube al árbol para llevar a cabo la tala o la limpieza en modo seguro ,será el de una persona situada pie a tierra del árbol, el cual tendrá distintas responsabilidades como recargar la motosierra, asegurar que las cuerdas estén libres de nudos o enganches, encargarse del apeo de ramas mediante cuerdas o de dirigir la caída de los troncos para que no produzcan ningún daño.

La motosierra que se usa para este tipo de trabajo puede ser de dos tipos, una más ligera ( 2.5 -3.5 Kg) con la hoja más corta, que permite ser manejada con una sóla mano para cortar ramas, y otra más potente y de hoja más larga para cortar el tronco principal.

Pronto os contamos los detalles de la tala de dos pinos situados en el patio interior de una comunidad de vecinos, sin acceso de grúa.

No os lo perdáis, las imágenes son espectaculares.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *