Riego: un proyecto que dará vida

En la “Tribu del Sol” nos preocupamos porque los proyectos sean sostenibles en todos los niveles, y nada mejor para ahorrar tiempo y agua para el cuidado del huerto que instalar un riego, el cual será fundamental para el buen funcionamiento del huerto, sobre todo en periodo de vacaciones.

Riego

Esta actividad nos permite además plantear diferentes proyectos con distinto nivel de dificultad, así por ejemplo, a los alumnos de la ESO se les pide que realicen un listado de materiales necesarios para implementar el sistema de riego, el cual tendrán que montar ellos mismos posteriormente, mientras que a los de primaria se les proporciona directamente el material, enseñándoles como se monta mediante ejemplos prácticos.

Comencemos por el principio y vayamos paso a paso, gota a gota.

Al inicio, cuando aún no se ha podido instalar el riego pero ya tenemos los planteles creciendo en las camas, es conveniente realizar un riego periódico con regaderas para que los cultivos no sufran por la falta de agua. Ni que decir que los más pequeños de la Tribu se encuentran ¡ encantados con esta actividad !

Riego Riego

Mientra tanto se puede ir pensando en una de las sesiones los materiales que debemos comprar para la instalación del sistema. Es importante seleccionar el tipo de riego más conveniente, ya sea por aspersión, a manta, por goteo o con tubería exudante. Siendo que el riego a manta implica un uso excesivo de agua, y el de aspersión no es conveniente en este tipo de huertos, en nuestro caso, y teniendo en cuenta que sembramos en camas mediante asociación de cultivos, lo más conveniente será la tubería exudante o el sistema de riego por goteo.

Dada la dificultad de encontrar en algunos sitio la tubería exudante se ha optado en todos los huertos por instalar un sistema de riego por goteo.

Riego

Como mínimo serán necesarios los siguientes elementos: reductor de presión, reductor de diámetro, tubería madre y de goteo, botones de riego, empalmes, pinchos de goteo, programador con varias electroválvulas, arquetas y llave de paso. 

A los alumnos de la ESO se les pidió además comprobar el estado inicial del los accesorios y realizar las mediciones necesarias para completar el listado de elementos con sus unidades correspondientes: cuantos metros de tubería, cuantos botones de riego, etc.

Riego Riego

Una vez que tenemos todo el material se inicia con el montaje del sistema, procurando enseñar bien a los alumn@s el manejo de los materiales para evitar accidentes.

Riego

Colocaremos la tubería sobre las camas, de modo que un riego eficiente llegue a todas las plantas. Distribuiremos con la ayuda de piezas llamadas “T”, el agua desde la tubería madre a la tubería de goteo. Luego instalaremos botones de goteo cada 30 0 35 cm, con un pincho, para asegurarnos una distribución homogénea del agua de riego por toda la cama.

Riego

 Una vez finalizada la instalación será necesario ajustar el programador, indicando días de riego, hora y tiempo de duración del riego. Para ello debemos fijarnos en la estación en la que estamos, en los cultivos que tenemos y en los sectores en los que hemos dividido nuestro huerto.

Terminada la instalación sólo nos quedará comprobar de vez en cuando el correcto funcionamiento del sistema, así como realizar alguna tarea de mantenimiento, como limpiar los botones que se hayan obstruido con el uso.

Únete a nosotr@s y aprendamos juntos. ¡Te esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *