Relajación, un ejercicio imprescindible

“La tribu del Sol” está en plena actividad, pero sabemos que es absolutamente necesario tomarse un momento de respiro, de relajación, para poder disfrutar del momento y tomar plena consciencia de lo que hay a nuestro alrededor.

RelajaciónPor ello en todas nuestras sesiones, ya sea en clase en un día de lluvia o antes de comenzar con las tareas en el huerto, hacemos una pequeña relajación con los niños, durante la cual les enseñamos a respirar profundamente y a conectarse con su entorno y con ellos mismos.

En primer lugar les pedimos que se coloquen bien sentados, en la silla o en el suelo, con la espalda recta y las manos apoyadas sobre la mesa o sobre sus rodillas. Posteriormente les decimos que viene “la parte más difícil”, que es la de ¡cerrar los ojos!. En este momento es cuando vienen las risas nerviosas o los comentarios ya que esto siempre les sorprende. Luego comenzamos con la respiración,….inspirar, espirar, ……..despacio, sin prisas, aguantando un poquito la respiración y soltando despacio, sintiendo como el aire fresquito entra por la nariz y sale “calentito” por la boca.

En este punto entra en juego la imaginación, (pensar que su respiración se asemeja al viento), los sentidos ( relajaciónque se oye alrededor) y por supuesto las emociones ( cómo se sienten).

La relajación nos proporciona múltiples oportunidades para trabajar cada día una faceta distinta, siempre con la intención de conocerse un poquito más.

En nuestra experiencia hemos constatado que este ejercicio, aunque resulta algo chocante para los niños al inicio, se ha convertido en esencial, porque una vez que lo interiorizan y lo asumen como parte de la clase, es un recurso muy útil, por ejemplo, para solucionar conflictos entre los compañeros, que puedan surgir durante el desarrollo de la actividad.

Os dejamos este interesante artículo donde se habla de cómo en una escuela han sustituido los castigos por la meditación, y los múltiples beneficios que se obtienen de esta práctica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *