¿Qué es una escalera de peces?

Sí, sí, una escalera de peces, has oído bien. 

Estas infraestructuras existen y son muy útiles, ya que permiten a los peces salvar obstáculos como presas o azudes y seguir su camino río arriba para reproducirse. La falta de previsión en un proyecto de dispositivos como estos puede llevar a consecuencias desastrosas, ya que si los peces no pueden continuar su camino hacia la cabecera de los ríos, y encontrar un hábitat adecuado donde alimentarse y reproducirse, pueden llegar a desaparecer de ese ecosistema.

escalera de peces

Por ello es necesario tener en cuenta a la hora de actuar en el cauce de un río, cómo se verás afectados los seres vivos que habitan en él y tener en cuenta sus necesidades. 

Las escaleras de peces se diseñan en función de múltiples factores, como pueden ser, hidrológicos, hidrúalicos, pero es fundamental tener en cuenta la clase de especies que hay presente en el entorno de actuación, ya que de ello dependerá en primer lugar el tipo de infraestructura que elegiremos. Las llamadas “Escaleras de peces, son las más utilizadas, pero también tenemos de ranuras verticales, canales con barreras, tubos, ascensores y ríos naturalizados.

Otros factores a tener en cuenta será la época de migración así como el volumen de peces que migran.

escalera de peces

En el siguiente post de Viviendo Gota a Gota, “Escalera de peces: ¡Abran paso a la vida! publicado en iAgua, podréis encontrar más detalles sobre las características de las escaleras de peces, diseño, tipos ventajas e inconvenientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *