La “Tribu del Sol” comienza su andadura

¿Cómo sería dar una clase de matemáticas en plena Naturaleza? ¿ Y de lenguaje o Ciencias Naturales? ¿Por que no aprender SOBRE la Naturaleza EN la Naturaleza?

Viviendo Gota a Gota pone en marcha este año el proyecto “La Tribu del Sol”, el cual introducirá huertos orgánicos en varios centros escolares, como el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Santa Teresa” de Villena, Alicante, o el Centro Concertado “San Francisco de Asís” en Yecla, Murcia, donde ya hemos comenzado la actividad.

Espacio cedido por el CEIP "Santa Teresa" para la ubicación del huerto

Espacio cedido por el CEIP “Santa Teresa” para la ubicación del huerto

Niños y niñas desde los 3 años hasta los 12,  así como sus profesores, entrarán a formar parte de la “Tribu del Sol”, dentro de la cual disfrutarán del placer de compartir experiencias, de CREAR su propio huerto, tal y como lo diseñen ellos mismos, y de aprender, no solo materia incluida en el currículum, sino valores como el compromiso, la paciencia y el respeto. Tribu del sol

 

El huerto además nos brindará los elementos y las experiencias directas con el medio ambiente, necesarias para lograr los objetivos  de la Educación Ambiental establecidos desde el año 1977 en el Tratado de Tbilisi:

  1. Desarrollar conciencia a través de un aprendizaje real y en acción. Ser sensibles a los problemas ambientales.
  2. Promover a cualquier persona las oportunidades de adquirir valores, actitudes de compromiso, destrezas y  conocimiento necesarias para proteger y cuidar la Naturaleza
  3. Crear nuevos patrones de comportamiento en los individuos, de grupos y de la sociedad hacia un cambio hacia la sostenibilidad.

Durante todo el año, y teniendo el huerto como eje central, iremos desarrollando distintas actividades que permitan a los niños enriquecerse con esta experiencia, como por ejemplo la meditación, para trabajar el autocontrol, diseño del huerto en equipo, para mejorar la capacidad de comunicación y escucha, organización de tareas dentro del huerto, lo cual fomentará la responsabilidad de los niñ@s.

Poco a poco os iremos contando en distintos post lo que hacemos. Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotr@s.

“La Tribu del Sol” ya es una realidad, ¿te unes a nosotros?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *