Espiral de aromáticas: variedad al alcance de tod@s

En la “Tribu del Sol” nos gusta plantear retos a los miembros de la comunidad, para que puedan desarrollar la habilidad de solucionar problemas en equipo, utilizando el diálogo y el respeto como base. ASí que les hemos propuesto a los miembros de nuestra comunidad el diseño y la ejecución de una espiral de aromáticas.

Pero, ¿qué es una espiral de aromáticas?. Es un recurso muy utilizado en los huertos de Permacultura, ya que permite plantar gran variedad de hierbas culinarias o medicinales en poco espacio, creando microclimas que permitan el adecuado crecimiento de cada especie.

espiral de aromáticas

La espiral de aromáticas se construye en un parterre de unos 1,40 -1,60 metros de diámetro, con una altura que varía entre 1 y 1,5 metros.

¿Cómo hemos planteado este proyecto a los alumnos?

En primer lugar se les ha proporcionado un esquema de una espiral de aromáticas tipo, explicándoles su uso y las características que tiene.

ESPIRAL DE AROMÁTICAS

La finalidad de esta estructura es crear, en un pequeño espacio, diferentes microclimas, por lo que es muy importante la orientación de la misma. Lo ideal sería que la espiral tuviera una orientación norte-sur, de modo que vaya descendiendo hacia el sur, colocando las especies que necesiten más sol en el lado orientado al suroeste, y en el lado opuesto las que necesiten más sombra.

Para iniciar su construcción será necesario marcar en el suelo la espiral. Para ello se les facilita a los alumnos un metro, una estaca y una cuerda, y se les deja pensar……

espiral de aromáticas espiral de aromáticas

Los alumnos también han decidido el material con el que se construirá la espiral de aromáticas, en función de aquellos que tienen a su disposición. 

espiral de aromáticas espiral de aromáticas 

Definida la forma y el material, se pasa a la ejecución de la misma, rellenando la parte inferior con grava o piedras que faciliten el drenaje.

espiral de aromáticas

Finalmente se colocan las plantas, pero ¿de qué manera se distribuyen?. Es conveniente tener claros los siguientes criterios:

  • En la parte más alta de la espiral, que será más seco y soleado podemos poner: Borraja, manzanilla, achicoria, cilantro, comino, hinojo, caléndula francesa, cebollino de ajo, lúpulo, hisopo, lavanda, mejorana, capuchina, orégano, romero, azafrán, salvia, albahaca dulce, estragón.
  • En la zona intermedia, pondremos aquellas plantas que necesitan menos suelo y más protección como: Albahaca, bergamota, borraja, caléndula, hierba gatera, manzanilla, cebollino, cilantro, diente de león, eneldo, jengibre, lavanda, hierba limón, salvia, cebolleta, perejil.
  • En la parte baja de la espiral, donde el ambiente es húmedo: Manzanilla, consuelda, bálsamo de limón, menta, perejil, berro.

 

espiral de aromáticas 

Una vez terminado de plantar será conveniente realizar un riego para que las plantas se vayan habituando a su nueva ubicación.

Acabada la espiral de aromáticas sólo nos queda disfrutar de las plantas aromáticas y medicinales que hayamos plantado, utilizándolas en la cocina o para remedios caseros, como la infusión de tomillo.

Únete a la “Tribu del Sol” y comparte con nosotros risas, proyectos y sueños

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *