Conferencia: “Sistemas naturales de eficiencia energética e hídrica. Diseñando sostenibilidad”

El Pasado 5 de Octubre se celebró el “Día mundial de la arquitectura 2015”, cuyo tema principal fue: “ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN Y CLIMA”.

Por ese motivo, y dentro de los actos organizados con motivo de este día, impartimos en el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha, con sede en Albacete, una conferencia con el título “Sistemas naturales de eficiencia energética e hídrica. Diseñando sostenibilidad” 

Según una previsión de la ONU en el año 2050, el 70% de la población mundial vivirán en centros urbanos, siendo estos los que consumen el 75% de la energía mundial y generan el 80% de los gases de efecto invernadero.

Por ello dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por la ONU para el 2030 incluyen las siguientes propuestas:

Objetivo 9: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.

Objetivo 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenible”

Así pues queda patente que el papel de la arquitectura en los próximos años será determinante, tanto a nivel de diseño de viviendas como en la planificación urbanística, para conseguir unas ciudades más sostenibles.

Eficiencia hídrica

Conferencia en el colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha, Albacete

Durante la conferencia se propusieron diversas metodologías que mejoren tanto la eficiencia energética como hídrica de los proyectos, ya sean de empresas o particulares como a nivel de planificación urbanística.

En eficiencia hídrica hablamos sobre la importancia de la reutilización de un preciado recurso como el agua, ya que se estima que de continuar con el actual ritmo de crecimiento y desarrollo, para el año 2030, la demanda de agua superará en un 40% el recurso disponible.

Se expusieron distintos sistemas de ahorro para el consumo de agua en el interior de las viviendas; se recalcó la importancia de la separación de aguas grises y negras, para su posterior depuración con métodos naturales o extensivos; y finalmente se habló de la escorrentía y las aguas de lluvia desde un punto de vista distinto, no considerándolas como un problema sino como un recurso, fomentando el uso de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles, conocidos como SUDS.

En cuanto a eficiencia energética destacaron los sistemas naturales que permiten, no sólo embellecer el entorno, sino además regular la temperatura de los edificios y romper las islas de calor dentro de las ciudades. Cubiertas vegetales y jardines verticales fueron los elementos que mayor impacto crearon durante la conferencia, siendo actuaciones más novedosas. Se realizaron numerosas preguntas sobre su viabilidad en un clima como el de Albacete y sobre su instalación y mantenimiento.

Finalmente se cerró la charla hablando sobre soberanía alimentaria, y su importancia como vía de cohesión dentro de una comunidad, como son los huertos urbanos gestionados por barrios; o de jardines xerófilos, de los que se destacó la importancia de un buen diseño para poder disfrutar de jardines verdes con un bajo coste de mantenimiento y riego.

Desde Viviendo Gota a Gota, pensamos que es fundamental colaborar y cooperar entre profesionales, los cuales aportan su saber y buen hacer en su campo, para así elaborar proyectos integrales donde se tengan en cuenta todos los aspectos que atañen al ser humano, respetando siempre su interacción con la Naturaleza.

Esta oportunidad que nos brindó el Colegio de Arquitectos, fue una gran ocasión para encontrarnos con personas interesadas en conocer un enfoque distinto para solucionar los problemas de siempre. Todo un placer.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *