¿Cómo puedo aprovechar al máximo mi parcela según la Permacultura?

Si tienes una parcela o terreno seguro que te has planteado en alguna ocasión cómo aprovechar ese espacio, pero sobre todo cómo puedes disfrutarlo estando en contacto con la Naturaleza, sin que te cueste mucho dinero, ni mucho tiempo de mantener.

Para llegar a una solución satisfactoria primero debemos saber cual es nuestro problema, definirlo y acotarlo, para poder ir resolviendo poco a poco cada uno de los aspectos que se nos presente:

  • ¿La parcela es pequeña y tus ideas y proyectos muy grandes?
  • ¿Tienes espacio suficiente pero está mal organizado?
  • ¿Desconoces técnicas como la asociación de cultivos o elementos como las barreras cortavientos?

En nuestro post “¿Cómo puedes rediseñar tu parcela?”, te damos orientaciones sobre como reorganizar tu parcela en función de tus gustos, mientras que si sigues leyendo encontrarás ideas sobre distintos elementos que puedes ubicar dentro de tu parcela, muy utilizados en Permacultura y que, no solo te permitirán ser autosuficiente si es lo que deseas, sino resolver problemas de manera ingeniosa:

  • Espiral de aromáticas: es un recurso muy utilizado en de Permacultura, ya que permite plantar gran variedad de hierbas culinarias o medicinales en poco espacio, creando microclimas que permitan el adecuado crecimiento de cada especie. Se ubica junto a la casa, a ser posible en la salida de la cocina.

 

 

  • Huerto: la asociación de cultivos es una técnica de cultivo que consiste en combinar dos o tres especies distintas y plantarlas muy próximas entre sí, de modo que una o varias especies consiguen distintos beneficios, ya sea por absorción de nutrientes o modificaciones en el ambiente que las rodea. Entre los beneficios que aporta podemos destacar, la mejora de la productividad, el control de plagas, la prevención de enfermedades o adquirir un mejor sabor. 

  • Jardín xerófilo: su diseño se compone de plantas especialmente adaptadas a la escasez de agua, resolviendo el problema de facturas de riego desproporcionadas en caso de regar con agua potable. 

  •  Jardín comestible: diseñado mediante una combinación de especies que no sólo se benefician entre sí, sino que aportan belleza al entorno. 

  •  Invernadero: imprescindible en climas fríos si deseas continuar con el cultivo en invierno.
  • Gallinero móvil: será una de las soluciones ideales para regenerar el suelo de la parcela, además de proveernos de huevos frescos para nuestra alimentación 

  •  Zona de recogida de pluviales: depresiones creadas en el terreno, de modo que la escorrentía eventual se acumula y canaliza, formando una red de agua que evacúa las lluvias ocasionales. Se integran dentro del jardín, formando un conjunto armonioso.
  • Barrera cortavientos: formaciones de plantas, arbustos y árboles de diferente embergadura, que combinan hoja perene y caduca, que, gracias a su ubicación estratégica, permiten el paso de la brisa fresca en verano y obstaculizan el viento frío del invierno

En la elección de los elementos que vas a integrar en tu parcela, deberás tener en cuenta factores sobre tus gustos u objetivos, como por ejemplo:

  • ¿Quieres ser autosuficiente en verduras y hortalizas? El invernadero será de gran ayuda
  • ¿Quieres sólo disfrutar de un pequeño huerto como hobby? Situado junto a la casa y con técnicas de asociación de cultivos seguro que obtienes buenos resultados, además de disfrutar y aprender de la Naturaleza
  • ¿Te compensa el tener animales y cuidarlos como merecen obteniendo a cambio leche o huevos? Elección muy personal que deberás meditar
  • ¿Mi parcela necesita una regeneración de suelo? Las gallinas nos aportan mucho más de lo que parece.
  • ¿Tienes problemas con inundaciones ocasionales? Una zona de recogida de pluviales integrada en un jardín xerófilo resuelve el problema de forma armoniosa y bella.

Como ves no existen problemas sino que estos pueden ser muchas veces parte de la solución.

Si quieres contar con nosotros para orientarte sobre los distintos elementos que hemos comentado en este post, dónde ubicarlos o diseñarlos, estaremos encantados de echarte una mano.

Si en cambio, te interesa conocer más sobre nuestros proyectos y modo de trabajar, suscríbete a nuestra Newsletter.

¡Que tengas MUY buen día!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *