Vídeo: Tala de arbolado mediante trepa manual y grúa

Como ya os comentamos, estamos realizando los trabajos de limpieza y tala de arbolado en la a Residencia San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la que se ha utilizado la técnica de trepa manual con apoyo de grúa.

En este post os dejamos un vídeo donde se puede ver en qué consiste este método de tala de arbolado:

(más…)

¡Papás!, ¡Profes!, estos son los motivos por los que quiero un huerto en el cole

La educación es el motor de cambio hacia una sociedad más justa, solidaria y sostenible, pero no podemos olvidar el hecho de que compartimos un planeta con otros seres vivos siendo imprescindible dirigir la mirada hacia la naturaleza que nos rodea.

El huerto dentro de la escuela nos brinda un espacio de aprendizaje y encuentro que podemos relacionar con muchos aspectos ya sean sociales, económicos y culturales, siendo numerosos los estudios e investigaciones (*) que avalan el impacto positivo de los huertos escolares en la educación de los alumnos. Entre esos beneficios destacaríamos:

(más…)

Seguimos por las ramas

Todavía quedan árboles que sufrieron las consecuencias de la nevada que cayó en Almansa el pasado 20 de Enero, y después de un merecido descanso nos hemos puesto manos a la obra de nuevo. 

En esta ocasión el proyecto consiste en la poda y tala del arbolado en la Residencia San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados  en  Almansa.

(más…)

Cambiar desde la consciencia ¿Qué te aporta un curso de Permacultura?

En el libro “Ismael” de Daniel Quinn se busca a alguien con verdadero deseo de salvar al mundo. En este magnífico libro que vincula la sostenibilidad con la mitología se manejan los conceptos de cultura tomadora o dejadora. Quizás sea demasiado ambicioso desde una perspectiva individual el ser tan influyente y sabio para poder cambiar el mundo pero nadie dijo que fuera sencillo.
Seguramente como el personaje del libro eres de las personas que está preocupada de cómo se encuentra nuestro planeta. Ves como el deterioro de las condiciones de vida se están acelerando. No hace falta enumerar un listado de catástrofes y acontecimientos adversos para convencerte. Ya los conoces de sobras. Como dicta la teoría de Gaia de James Lovelock todo está interrelacionado y esta vinculación directa te afecta de pleno.

(más…)

Riego: un proyecto que dará vida

En la “Tribu del Sol” nos preocupamos porque los proyectos sean sostenibles en todos los niveles, y nada mejor para ahorrar tiempo y agua para el cuidado del huerto que instalar un riego, el cual será fundamental para el buen funcionamiento del huerto, sobre todo en periodo de vacaciones.

Riego

Esta actividad nos permite además plantear diferentes proyectos con distinto nivel de dificultad, así por ejemplo, a los alumnos de la ESO se les pide que realicen un listado de materiales necesarios para implementar el sistema de riego, el cual tendrán que montar ellos mismos posteriormente, mientras que a los de primaria se les proporciona directamente el material, enseñándoles como se monta mediante ejemplos prácticos.

(más…)

¿Por qué aplicar Permacultura en tu parcela?

La Permacultura Integral en un sistema holístico-ético de principios, prácticas y actitudes que plantea una vida basada en el amor y cuidado a las personas y respeto a la tierra.

Pero, ¿cómo puede beneficiarte su aplicación en tu propia parcela? La Permacultura propone doce principios de diseños, que aseguran que el resultado final no sólo cubra tus necesidades sino que esté en sintonía y respete a todos los seres vivos que te rodean, creando un espacio donde desarrollarte de modo integral. Se trata de crear “con” la Naturaleza y no “contra ella.

Te invitamos a conocer estos doce principios y sus posibles aplicaciones en tu parcela:

(más…)