Cambiar desde la consciencia ¿Qué te aporta un curso de Permacultura?

En el libro “Ismael” de Daniel Quinn se busca a alguien con verdadero deseo de salvar al mundo. En este magnífico libro que vincula la sostenibilidad con la mitología se manejan los conceptos de cultura tomadora o dejadora. Quizás sea demasiado ambicioso desde una perspectiva individual el ser tan influyente y sabio para poder cambiar el mundo pero nadie dijo que fuera sencillo.
Seguramente como el personaje del libro eres de las personas que está preocupada de cómo se encuentra nuestro planeta. Ves como el deterioro de las condiciones de vida se están acelerando. No hace falta enumerar un listado de catástrofes y acontecimientos adversos para convencerte. Ya los conoces de sobras. Como dicta la teoría de Gaia de James Lovelock todo está interrelacionado y esta vinculación directa te afecta de pleno.

(más…)

Riego: un proyecto que dará vida

En la “Tribu del Sol” nos preocupamos porque los proyectos sean sostenibles en todos los niveles, y nada mejor para ahorrar tiempo y agua para el cuidado del huerto que instalar un riego, el cual será fundamental para el buen funcionamiento del huerto, sobre todo en periodo de vacaciones.

Riego

Esta actividad nos permite además plantear diferentes proyectos con distinto nivel de dificultad, así por ejemplo, a los alumnos de la ESO se les pide que realicen un listado de materiales necesarios para implementar el sistema de riego, el cual tendrán que montar ellos mismos posteriormente, mientras que a los de primaria se les proporciona directamente el material, enseñándoles como se monta mediante ejemplos prácticos.

(más…)

¿Por qué aplicar Permacultura en tu parcela?

La Permacultura Integral en un sistema holístico-ético de principios, prácticas y actitudes que plantea una vida basada en el amor y cuidado a las personas y respeto a la tierra.

Pero, ¿cómo puede beneficiarte su aplicación en tu propia parcela? La Permacultura propone doce principios de diseños, que aseguran que el resultado final no sólo cubra tus necesidades sino que esté en sintonía y respete a todos los seres vivos que te rodean, creando un espacio donde desarrollarte de modo integral. Se trata de crear “con” la Naturaleza y no “contra ella.

Te invitamos a conocer estos doce principios y sus posibles aplicaciones en tu parcela:

(más…)

¿Cómo puedo aprovechar al máximo mi parcela según la Permacultura?

Si tienes una parcela o terreno seguro que te has planteado en alguna ocasión cómo aprovechar ese espacio, pero sobre todo cómo puedes disfrutarlo estando en contacto con la Naturaleza, sin que te cueste mucho dinero, ni mucho tiempo de mantener.

Para llegar a una solución satisfactoria primero debemos saber cual es nuestro problema, definirlo y acotarlo, para poder ir resolviendo poco a poco cada uno de los aspectos que se nos presente:

  • ¿La parcela es pequeña y tus ideas y proyectos muy grandes?
  • ¿Tienes espacio suficiente pero está mal organizado?
  • ¿Desconoces técnicas como la asociación de cultivos o elementos como las barreras cortavientos?

(más…)

¿Cómo puedes rediseñar tu parcela según la Permacultura?

¿Tienes una parcela pero sientes que está desaprovechada a pesar de todo el espacio que hay? A veces  basta reorganizar un poco la ubicación de los elementos o las actividades para transformar el caos en armonía y belleza. Aquí te damos algunas pautas sobre cómo comenzar con esa transformación según la Permacultura.

(más…)

Espiral de aromáticas: variedad al alcance de tod@s

En la “Tribu del Sol” nos gusta plantear retos a los miembros de la comunidad, para que puedan desarrollar la habilidad de solucionar problemas en equipo, utilizando el diálogo y el respeto como base. ASí que les hemos propuesto a los miembros de nuestra comunidad el diseño y la ejecución de una espiral de aromáticas.

Pero, ¿qué es una espiral de aromáticas?. Es un recurso muy utilizado en los huertos de Permacultura, ya que permite plantar gran variedad de hierbas culinarias o medicinales en poco espacio, creando microclimas que permitan el adecuado crecimiento de cada especie.

espiral de aromáticas

La espiral de aromáticas se construye en un parterre de unos 1,40 -1,60 metros de diámetro, con una altura que varía entre 1 y 1,5 metros.

(más…)

¿Algún pino te da problemas? Mira como lo solucionamos

Viviendo Gota a Gota con su servicio de poda de altura, soluciona problemas de ramas rotas o caídas que se encuentran en lugares con poca accesibilidad o donde el uso de una grúa o plataforma es imposible.

                                                       IMG-20170408-WA0007 IMG-20170408-WA0006 IMG-20170408-WA0005

(más…)