Planificar: a veces pararse a pensar ahorra mucho tiempo

Llevamos poco más de un mes trabajando con los alumnos del colegio “Esclavas de María” y el IES “Herminio Almendros”, en los huertos de la “Tribu del Sol”promovidos por Lidl en Almansa, y aunque a primera vista parece que no se ha avanzado mucho, hay trabajos que no se ven pero que son fundamentales para que un proyecto comience con buen pie.

Primero conocer, luego pensar, después planificar

Hablamos de la parte de planificar, durante la cual es preciso hacerse muuuuchas preguntas y encontrar respuestas de modo consensuado, para asegurar que el huerto sea de un proyecto de Centro del cual todos se sientas parte. Por ejemplo, tendremos que plantearnos:

(más…)

Espectacular ” I Escola de la tardor “

La pasada semana tuvimos ocasión de participar en la “I Escola de la tardor”que se celebró en Morella, y que estuvo organizado por la cooperativa Hort del Manyano, con el apoyo de la diputación de Castellón.

Ponencia de “Viviendo Gota a Gota”

(más…)

Consumo responsable: ¿por donde empiezo?

Desde Viviendo Gota a Gota nos gusta compartir y difundir información que nos permita a tod@s llevar una vida más respetuosa con el planeta, y pensamos que estos blogs, o páginas web os pueden resultar de interés si estais pensando en cambiar alguno de vuestros hábitos para conseguir un consumo más consciente y responsable. 

Aquí tenéis varios puntos de referencia:

(más…)

¿Sabías que … algunas flores se comen?

¿No? Pues sí, y además de estar muy ricas las flores nos ayudan a controlar algunas plagas del huerto.

Este es uno de los conocimientos que más sorprende a los miembros de la “Tribu del Sol”, ya que el hecho de que usemos plantas como la caléndula para repeler insertos es una novedad, pero el poder comérselas les deja con la boca abierta.

Flores de calabaza

(más…)

Vídeo: Tala de arbolado mediante trepa manual y grúa

Como ya os comentamos, estamos realizando los trabajos de limpieza y tala de arbolado en la a Residencia San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la que se ha utilizado la técnica de trepa manual con apoyo de grúa.

En este post os dejamos un vídeo donde se puede ver en qué consiste este método de tala de arbolado:

(más…)

¡Papás!, ¡Profes!, estos son los motivos por los que quiero un huerto en el cole

La educación es el motor de cambio hacia una sociedad más justa, solidaria y sostenible, pero no podemos olvidar el hecho de que compartimos un planeta con otros seres vivos siendo imprescindible dirigir la mirada hacia la naturaleza que nos rodea.

El huerto dentro de la escuela nos brinda un espacio de aprendizaje y encuentro que podemos relacionar con muchos aspectos ya sean sociales, económicos y culturales, siendo numerosos los estudios e investigaciones (*) que avalan el impacto positivo de los huertos escolares en la educación de los alumnos. Entre esos beneficios destacaríamos:

(más…)

Seguimos por las ramas

Todavía quedan árboles que sufrieron las consecuencias de la nevada que cayó en Almansa el pasado 20 de Enero, y después de un merecido descanso nos hemos puesto manos a la obra de nuevo. 

En esta ocasión el proyecto consiste en la poda y tala del arbolado en la Residencia San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados  en  Almansa.

(más…)

Cambiar desde la consciencia ¿Qué te aporta un curso de Permacultura?

En el libro “Ismael” de Daniel Quinn se busca a alguien con verdadero deseo de salvar al mundo. En este magnífico libro que vincula la sostenibilidad con la mitología se manejan los conceptos de cultura tomadora o dejadora. Quizás sea demasiado ambicioso desde una perspectiva individual el ser tan influyente y sabio para poder cambiar el mundo pero nadie dijo que fuera sencillo.
Seguramente como el personaje del libro eres de las personas que está preocupada de cómo se encuentra nuestro planeta. Ves como el deterioro de las condiciones de vida se están acelerando. No hace falta enumerar un listado de catástrofes y acontecimientos adversos para convencerte. Ya los conoces de sobras. Como dicta la teoría de Gaia de James Lovelock todo está interrelacionado y esta vinculación directa te afecta de pleno.

(más…)