Asociación de cultivos: la diversidad beneficia a tod@s

Los huertos de la “Tribu del Sol” siguen creciendo y evolucionando, al igual que los miembros de la tribu y, tal y como os contamos en el último post, después de prepara las camas durante el último mes, nos encontramos en el punto de parar un momento y planificar nuestra plantación.

Asociación de cultivos 

¿Pero qué es la “Asociación de cultivos”?, ¿Qué beneficios presenta?, ¿Cómo se hace?

La asociación de cultivos es una técnica de cultivo que consiste en combinar dos o tres especies distintas y plantarlas muy próximas entre sí, de modo que una o varias especies consiguen distintos beneficios, ya sea por absorción de nutrientes o modificaciones en el ambiente que las rodea. 

Entre los beneficios que aporta la asociación de cultivos podríamos destacar, la mejora de la productividad, el control de plagas, la prevención de enfermedades o adquirir un mejor sabor. A continuación os dejamos algún ejemplo para su mejor comprensión:

  • La asociación de planta de desarrollo alto, con otras de desarrollo más bajo favorece que las primeras creen un microclima que permita el mejor desarrollo de las segundas, como por ejemplo, el conocido caso de las “Tres Hermanas”. Algunos pueblos indígenas de Norteamérica combinan maíz, judías y calabaza con el siguiente fin: el maíz provee una estructura a las judías para poder escalar, eliminando así la necesidad de postes. Las judías proveen de nitrógeno al suelo que las demás plantas utilizan y la calabaza extiende por el suelo monopolizando la luz solar que protege las demás semillas. Las hojas de calabaza actúan como un acolchado, creando un micro clima que retiene la humedad.
  • También pueden plantarse verduras de hoja, las cuales tienen raíces muy superficiales, hortalizas de raíz, de modo que no compiten por los nutrientes. Así las zanahorias necesitan absorber mucho más potasio que se encuentra en capas más profundas, mientras que las lechugas necesitan más nitrógeno, el cual abunda en las capas superficiales. Por tanto zanahorias y lechugas sería una buena combinación
  • La damasquina, ahuyenta a los pulgones y la mosca blanca, contribuyendo al control de plagas en tres formas, la primera por su olor, que es un elemento disuasorio para la mosca blanca, sus raíces exudan químicos alelopáticos, es decir compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos,  y finalmente atrae a las mariquitas, los sírfidos y las micro avispas, las cuales se alimentan de su néctar, que son predadores de los pequeños insectos.
  • Las hojas o flores de algunas plantas aromáticas alejan determinadas plagas, como por ejemplo: el cilantro o la ruda.
  • Hay especias que pueden cambiar las condiciones del suelo, permitiendo que otras se beneficien, como las legumbres, la soja o las judías que aportan nitrógeno, favoreciendo por ejemplo a los tomates.

             Asociación de cultivos Asociación de cultivos

Como veis las aplicaciones son muchas y los métodos de combinación variarán en función de los beneficios que deseemos obtener.

¿Cómo hemos trabajado esta parte de la planificación del huerto con los miembros de la tribu?

                                  Asociación de cultivos

En primer lugar se les facilitó una tabla de asociaciones de cultivo, donde se representa distintas verduras u hortalizas, así como las combinaciones que resultan beneficiosas o perjudiciales. Posteriormente, y teniendo en cuenta los planteles que se habían sembrado en octubre, más las semillas que se les facilitaron,  l@s propi@s chic@s elaboraron un diseño de plantación para cada una de las camas de cultivo preparadas con anterioridad.

De ese modo trabajamos el trabajo en equipo, la colaboración, organización del espacio, el saber expresar su opinión de modo asertivo, además de introducir contenido sobre biología, todo ello rodeados de naturaleza.

Los resultados no se han hecho esperar, y nosotras estamos muy contentas de ver nuestros huertos prosperar

   Asociación de cultivos      Asociación de cultivos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *